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Industrial - Almacén

Banda perimetral de protección contra incendios

Para los almacenes se debe atender a Reglamentación especifica, donde las mayores exigencias vienen impuestas por las Condiciones Contraincendios.

Aquellas empresas cuya actividad sea de carácter industrial, deberán inscribir en el Registro Industrial la apertura de nuevos establecimientos, su ampliación o reducción, traslado, cambio de titularidad, modificación de datos registrales, revisiones y baja en el Registro en el caso de cese de la actividad industrial.

Se debe por tanto presentar ante la Consejería de Economía y Hacienda de la Administración Autonómica, impreso de Solicitud junto a Proyecto Técnico y Dirección Facultativa, cumpliendo los requisitos del tipo de Actividad que se vaya a desarrollar. Sin ser una lista exhaustiva de requisitos a cumplir, se numeran a continuación los datos más relevantes a contemplar:

1- Contra incendios.

Se contará con instalaciones de extinción de incendios dependiendo de la carga al fuego existente.

Protección y señalización en vías de evacuación en caso de incendio.

Identificación y protección especial en zonas de riesgo especial.

Unas características de resistencia al fuego de paredes, suelos, y techos dependiendo de altura de evacuación.


2- Medio ambientales.

En el caso de que se instale algún equipo de climatización, se deberán cumplir determinadas distancias desde los equipos a instalar en el exterior con las ventanas más cercanas.

Asimismo se deben cumplir los requisitos en cuanto a niveles sonoros.

Cuantificación de residuos sólidos y/o vertidos líquidos.

 

3- Maquinaria.

La maquinaria deberá cumplir los requisitos establecidos en la vigente reglamentación sobre Seguridad de Máquinas (Real Decreto 1435/1992, BOE de 11/12/1992 y Real Decreto 56/1995, BOE 08/02/1995).


4- Instalaciones.

Las instalaciones eléctricas debera legalizarse segun los casos, así como instalaciones de climatizacion, gas, etc.


5- Dotaciones.

En los almacenes, suele ser habitual disponer de una parte de la superficie del Local destinada a Oficinas.


6- Obras de acondicionamiento.

Las obras a realizar en el Local, deben ser legalizadas, y es aconsejable conocer las condiciones urbanísticas y de protección que tiene el Edificio donde se va implantar la Actividad. Hay determinados Edificios donde el régimen de obras tiene unas limitaciones, y para actuaciones que impliquen obras en el exterior, se debe solicitar un Licencia especifica.

 

 

NOTA.- Los requisitos indicados con anterioridad, son una aproximación, y no pretende ser una lista exhaustiva de las condiciones que deben cumplir los Locales para conseguir la Licencia de actividad. Dichos requisitos deben ser informados por personal cualificado y van a depender en gran medida del Ayuntamiento donde se pretenda solicitar las Licencias pertinentes.

 

 

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