HECTOR MONTES ESTUDIO Servicios Técnicos de Arquitectura e Ingenieria
HECTOR MONTES ESTUDIOServicios Técnicos de Arquitectura e Ingenieria

Inspecciones Técnicas de Edificios

La realización de la ITE se compondrá de:

  • Realización de la inspección del edificio.
  • Redacción del informe y dictamen. Visado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Con el siguiente contenido:

- Estructura y cimentación.

- Fachadas, terrazas, marquesinas, cornisas o cualquier otro elemento que pueda desprenderse y causar daños a los peatones.

- Cubiertas y azoteas, aunque no sean transitables.

- Instalaciones de fontanería y saneamiento del edificio (tuberías, bajantes, pozos, etc.).

- Humedades, grietas o cualquier otra patología del edificio que el técnico considere que puede ser de gravedad.

  • Firma del informe por parte del cliente.
  • Presentación del expediente en la Gerencia Municipal de Urbanismo y entrega de una copia sellada al cliente.
  • Seguimiento del expediente y gestión de cualquier requerimiento del Ayuntamiento.

 

En caso de resultar desfavorable, una vez realizadas las obras de subsanación, les redactaremos el certificado de idoneidad para verificar que se han llevado a cabo las medidas correctoras necesarias.

 

En ocasiones los inmuebles están tan deteriorados debido a su antigüedad o a la falta de conservación que la única solución pasa por demoler el edificio. En algunos casos la rehabilitación integral es prácticamente inviable a nivel técnico o es más costosa que la demolición, por lo tanto se opta por su demolición

 

Les ofrecemos las ITE's a precios bajos, consúltenos.

La ITE's son obligatorias en diversos municipios, como Madrid, Pinto, Getafe, Valdemoro, Alcobendas, Alcalá de henares… y seguirá instaurándose en todos aquellos con más de 25.000 habitantes

 

Informes de Estado de Edificación

El IEE's ya es obligatorio para las edificaciones con más de 50 años, conteniendo, además del informe ITE, la certificación energética del edificio y la accesibilidad del mismo.

Pre ITE

Qué es el informe PRE-ITE y su objetivo.

 

El informe Pre-ITE consiste en determinar las obras o actuaciones que deberían realizarse previamente en el edificio, para que éste fuera objeto, finalmente, de una ITE POSITIVA.

En este caso se le otorga un tiempo al edificio para realizar las obras indicadas en el Informe Pre-ITE y una vez finalizadas, se procedería a realizar el informe ITE definitivo, que ya sería ITE POSITIVA, para finalmente presentarlo en la Gerencia de Urbanismo.

 

En caso de que el edificio inspeccionado se encontrara en perfecto estado, se procedería directamente a elaborar el Informe de ITE definitivo.


Cuándo se realiza el informe PRE-ITE.


El informe PRE-ITE se realiza cuando el edificio no se encuentra en condiciones de pasar la ITE y hay que describir las obras que deben ejecutarse para que una vez terminadas, la ITE sea positiva, siempre que se realice a tiempo, en los primeros meses del año en que se debe pasar la ITE, ya que las posibles obras pueden conllevar varios meses en los que se terminaría el plazo para pasar la ITE sin verse expuesto a sanciones.


Ventajas del informe PRE-ITE.


La presentación en la Gerencia de Urbanismo de un informe de ITE POSITIVA, es una gran ventaja, pues evitamos las comunicaciones de la Gerencia de Urbanismo, requiriéndonos a realizar las obras,  y en definitiva nos evitamos los trámites y documentación que todo esto conllevaría al presentarla negativa.

 

El informe PRE-ITE es un documento idóneo para que las empresas presupuesten las obras que en él se indican, evitando sorpresas por obras que se deberían haber ejecutado y no se han hecho.

En caso de ITE desfavorable

1. ITE desfavorable que no requiere proyecto técnico:

En este primer supuesto habrá que buscar una o varias empresas constructoras de confianza (algo no siempre fácil de encontrar). Si han decidido que los propios técnicos que han llevado a cabo la ITE se ocupen de la dirección de las obras, los problemas que pueden surgir con la contrata se minimizan ya que, aunque no resulte imprescindible la redacción de un proyecto de obras, se asegura un control y calidad imposibles de conseguir de otra forma. Sin embargo, si se prefiere gestionar personal y directamente la relación con la contrata habrá que analizar las soluciones propuestas, los presupuestos, las partidas… con el fin de intentar elegir las mejores opciones desde un punto de vista técnico y económico.

Una vez concluidas las obras, las deficiencias que provocaron la ITE desfavorable habrán sido resueltas y se deberá redactar un certificado de idoneidad (ya que las obras no requerían proyecto técnico). Este documento lo elabora un técnico competente y certifica la idoneidad de las actuaciones ejecutadas (o dicho de otra forma, que desde un punto de vista técnico las obras han subsanado correctamente las deficiencias detectadas en la ITE desfavorable).

La presentación de este documento de idoneidad es imprescindible para la inclusión de la finca en el registro de edificios en el que se encuentran todos aquellos que tienen acreditada su seguridad constructiva.

De esta forma finalizaría la Inspección Técnica del Edificio, que no tendrá que renovarse hasta dentro de 10 años

 

2. La ITE desfavorable requiere proyecto técnico

En este caso deberá ser un técnico cualificados el que redacte el proyecto de subsanación de deficiencias de ITE.

Nosotros les ofrecemos la realización del proyecto y dirección de las oportunas obras de manera totalmente independiente a la propia ITE, sin ningún tipo de compromiso, siendo el cliente el que decide con que técnico realizar la reparación de las deficiencias detectadas

Con dicho proyecto se solicitará la licencia de obras y se llevarán a cabo las mismas, bajo dirección facultativa.

Al finalizar las obras será necesario presentar un certificado final de obra, que dará por concluidas las mismas y permitirá incluir la finca en el registro de edificios en el que se encuentran todos aquellos que tienen acreditada su seguridad constructiva.

Contacto

HECTOR MONTES ESTUDIO

Servicios Técnicos de Arquitectura e Ingenieria

 

Teléfono: 615374556

Fijo/Fax: 910164470

 

Correo electrónico:

oficina@hectormontes.es

 

También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

 

HECTOR MONTES ESTUDIO 

Servicios Técnicos de Arquitectura e Ingeniería en redes sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Héctor Montes Estudio Servicios técnicos de Arquitectura e Ingeniería