HECTOR MONTES ESTUDIO Servicios Técnicos de Arquitectura e Ingenieria
HECTOR MONTES ESTUDIOServicios Técnicos de Arquitectura e Ingenieria

Informes de Evaluación de Edificios (IEE) 

El Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, al menos en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y con el grado de su eficiencia energética. La Administración urbanística puede requerírselo a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva, además de resultar obligatorio para toda edificación residencial colectiva de más de 50 años desde el 2013 y para la solicitud de ayudas públicas. Aunque la mayoría de municipios disponen de Ordenanzas propias que rebajan la edad de los inmuebles a los 30 años, solicitando dichos informes también a las viviendas residenciales privadas.

 

Actualmente existen ayudas para la rehabilitación energética, como los sistemas SATE, de aislamiento exterior de los edificios, que tienen a su disposición ayudas de un 30% del IDAE, además de la financiación del 60% en préstamo por parte del IDAE, pudiendo optar a otras ayudas adicionales, como las de la Comunidad o ayudas municipales, según la población en la que se ubiquen.

 

Dichas rehabilitaciones energéticas suelen reducir en más de un 30% el consumo estimado de la vivienda, resultando una inversión en bienestar y que se recupera con los años en las reducciones del gasto de climatización (tanto en claefacción, como en refrigeración) de las viviendas.

 

En el Estudio venimos desarrollando este tipo de Informes desde hace años con más de 50 realizados, que avalan nuestra experiencia en este campo

 

Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE)

La realización de la ITE se compondrá de:

  • Realización de la inspección del edificio.
  • Redacción del informe y dictamen. Visado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Con el siguiente contenido:

- Estructura y cimentación.

- Fachadas, terrazas, marquesinas, cornisas o cualquier otro elemento que pueda desprenderse y causar daños a los peatones.

- Cubiertas y azoteas, aunque no sean transitables.

- Instalaciones de fontanería y saneamiento del edificio (tuberías, bajantes, pozos, etc.).

- Humedades, grietas o cualquier otra patología del edificio que el técnico considere que puede ser de gravedad.

  • Firma del informe por parte del cliente.
  • Presentación del expediente en la Gerencia Municipal de Urbanismo y entrega de una copia sellada al cliente.
  • Seguimiento del expediente y gestión de cualquier requerimiento del Ayuntamiento.

 

En caso de resultar desfavorable, una vez realizadas las obras de subsanación, les redactaremos el certificado de idoneidad para verificar que se han llevado a cabo las medidas correctoras necesarias.

 

Las ITE's son obligatorias en diversos municipios, como Madrid, Pinto, Getafe, Valdemoro, Alcobendas, Alcalá de henares… y seguirá instaurándose en todos aquellos con más de 25.000 habitantes

 

Pre ITE

Qué es el informe PRE-ITE y su objetivo.

 

El informe Pre-ITE consiste en determinar las obras o actuaciones que deberían realizarse previamente en el edificio, para que éste fuera objeto, finalmente, de una ITE POSITIVA.

En este caso se le otorga un tiempo al edificio para realizar las obras indicadas en el Informe Pre-ITE y una vez finalizadas, se procedería a realizar el informe ITE definitivo, que ya sería ITE POSITIVA, para finalmente presentarlo en la Gerencia de Urbanismo.

 

En caso de que el edificio inspeccionado se encontrara en perfecto estado, se procedería directamente a elaborar el Informe de ITE definitivo.


Cuándo se realiza el informe PRE-ITE.


El informe PRE-ITE se realiza cuando el edificio no se encuentra en condiciones de pasar la ITE y hay que describir las obras que deben ejecutarse para que una vez terminadas, la ITE sea positiva, siempre que se realice a tiempo, en los primeros meses del año en que se debe pasar la ITE, ya que las posibles obras pueden conllevar varios meses en los que se terminaría el plazo para pasar la ITE sin verse expuesto a sanciones.


Ventajas del informe PRE-ITE.


La presentación en la Gerencia de Urbanismo de un informe de ITE POSITIVA, es una gran ventaja, pues evitamos las comunicaciones de la Gerencia de Urbanismo, requiriéndonos a realizar las obras,  y en definitiva nos evitamos los trámites y documentación que todo esto conllevaría al presentarla negativa.

 

El informe PRE-ITE es un documento idóneo para que las empresas presupuesten las obras que en él se indican, evitando sorpresas por obras que se deberían haber ejecutado y no se han hecho.

Contacto

HECTOR MONTES ESTUDIO

Servicios Técnicos de Arquitectura e Ingenieria

 

Teléfono: 615374556

Fijo/Fax: 910164470

 

Correo electrónico:

oficina@hectormontes.es

 

También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

 

HECTOR MONTES ESTUDIO 

Servicios Técnicos de Arquitectura e Ingeniería en redes sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Héctor Montes Estudio Servicios técnicos de Arquitectura e Ingeniería