HECTOR MONTES ESTUDIO Servicios Técnicos de Arquitectura e Ingenieria
HECTOR MONTES ESTUDIOServicios Técnicos de Arquitectura e Ingenieria

Estudios de Mercado

1.   Información

El primer paso de un negocio debe ser el  estudio del mercado en el que se quiere introducir, recopilamos y aprovechamos toda la información publicada sobre el sector. Mediante la Información disponible en internet acerca de la actividad en la zona y de las empresas y competidores, así como en el terreno, según dimensiones y tipo de actividad. Así como la Información existente de la propia empresa: si el negocio ya está en funcionamiento.

2.   Observación directa

El segundo paso de el estudio de mercado consiste en observar lo que está pasando en el mercado.

  • Recogemos los datos de tráfico de locales en la zona que se pretende ubicar la actividad: fundamental si se pretende  alquilar o comprar un local comercial, pudiendo completar la información con encuestas en la zona.
  • Observación de los clientes en establecimientos de la competencia.
  • Observación de clientes en tu establecimiento, en caso de ya disponer de negocio.
  • Visita a locales del mismo sector, búsqueda de las claves que mantienen a otros en el campo que se pretende implantar (dimensiones y diseños de locales, precios y ofertas, productos...).

3.    Investiga y analiza tu competencia

El tercer paso del estudio de mercado debe ser profundizar en el análisis de la competencia. Buscaremos:

  1. Conocer quién está haciendo las cosas bien y quién no, lo que ayuda a identificar oportunidades de negocio, claves de éxito y tendencias de mercado.
  2. Comprobar que dimensiones y diseños son más propicios en la elección de locales y ambientación para el desarrollo de la actividad
  3. Prever que la creación del negocio puede provocar una reacción de la competencia, sobre todo si se le quita clientela.

Contemplaremos:

  • Visita presencial a los principales competidores y/o marcas punteras del sector.
  • Visita a las webs y redes sociales de los competidores.
  • Plano de situación de la competencia y radio de acción.
  • Análisis de los líderes del mercado.
  • Informes y perfiles de empresa.
  • Tabla comparativa de puntos fuertes y débiles.

4.   Definición del cliente objetivo

Si has hecho un buen estudio de mercado podrás definir qué tipos de clientes componen el mismo y dividirlos en grupos afines. Estos grupos de clientes son lo que se conoce como segmento o nicho de mercado, un grupo de clientes con unas características comunes: procedencia, poder adquisitivo, gustos, cultura, etc.

Debes elegir tu target o cliente objetivo, aquel o aquellos grupos a los que te quieres dirigir de forma prioritaria para adecuar después tus acciones de marketing a sus características y comportamiento de consumo. Recuerda que el mercado cada vez demanda mayor especialización y una buena manera de hacerlo es especializarse en un tipo determinado de cliente.

 

Estudios de Viabilidad

1. Estudio de mercado. Qué, cuánto y cómo vender un producto o un inmueble.

2. Tamaño óptimo del proyecto. Definición de la capacidad productiva instalada y del calendario productivo (definición temporal de la producción).

3. Localización óptima del proyecto. Aquella que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad (en caso de no estar sujeto a una localización ya determinada

4. Definición técnica. Resolver todo lo concerniente a la instalación y funcionamiento del proyecto.

5. Estimación de la inversión.

6. Programa del proyecto.

7. Financiación del proyecto.

8. Presupuesto de explotación.

9. Evaluación y análisis del proyecto. Económica, Ambiental, social…conociendo el proyecto en su conjunto, para obtener posibles soluciones, y estudiar la viabilidad de estas soluciones

 

Contacto

HECTOR MONTES ESTUDIO

Servicios Técnicos de Arquitectura e Ingenieria

 

Teléfono: 615374556

Fijo/Fax: 910164470

 

Correo electrónico:

oficina@hectormontes.es

 

También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

 

HECTOR MONTES ESTUDIO 

Servicios Técnicos de Arquitectura e Ingeniería en redes sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Héctor Montes Estudio Servicios técnicos de Arquitectura e Ingeniería